La remodelación efectuada en Santiago de Compostela de la Avenida de Lugo, del Nudo de Concheiros y de la Fonte dos Concheiros se enmarca en el plan de mejora e integración paisajística de las entradas de los caminos de Santiago en la capital gallega. En este caso, del Camino Francés.
El objeto del proyecto se focaliza en buscar una visión integral del Camino de Santiago como fenómeno patrimonial, cultural y territorial único, con independencia de la existencia de los diferentes itinerarios que confluyen en el centro histórico compostelano: el Camino Inglés, el Camino Francés, el Camino de la Vía de la Plata o el Camino Portugués y el Camino de Finisterre.
La estrategia aplicada es la búsqueda de una imagen identitaria internacional común a lo largo del Camino y, de forma más concreta, mejorar la integración del peregrino en la entrada a la ciudad de Santiago de Compostela, buscando mejorar dicha percepción disminuyendo la tensión del tráfico sobre el entorno y mejorando al mismo tiempo la movilidad peatonal en el área, tratando de priorizar al peregrino sobre el tráfico rodado.
Se trata de una acción transformadora vinculada al proceso proyectado de recalificación de la Traza del Camino Francés en su entrada en la trama urbana cara a la ciudad histórica.
En esta actuación se procura la supresión del efecto barrera en la avenida por el Sector Norte, suturando la trama del Barrio de San Pedro con el posterior desenvolvimiento del barrio de As Fontiñas, potenciando relaciones y complementariedades de usos, equipamiento y servicios entre ambas márgenes de la vía.
Como preceptos ineludibles, en el marco de una nueva cultura de la movilidad, se encuentran pacificar el tráfico, favorecer la reducción de la siniestralidad en el casco urbano y bascular el dominio del espacio cara al ciudadano, procurando encajar grandes áreas urbanas dentro de las limitaciones ZONA 30 y/o ZONA 20.
Las principales actuaciones que se llevaron a cabo fueron:
– Integración de la senda peatonal en la trama viaria y urbana de la zona
– Reordenación de los accesos viarios a los barrios del entorno
– Ordenación y humanización de las secciones viarias
– Definición de elementos: pavimentos, mobiliarios, etc.
– Reordenación de zonas de estacionamiento
Con carácter general, la solución propuesta busca una mejor ordenación para el tránsito peatonal, incluyendo los peregrinos, e intenta mantener una serie de criterios a lo largo de su recorrido.
La intervención sobre la Gestión de Tráficos procura un efecto desacelerador por pérdida de linealidad en la perspectiva. Si se mantuviese la linealidad perduraría un total dominio del vehículo sobre el ámbito. El llamado ‘dominio psicológico’.
La nueva infraestructura urbana modifica la sección viaria, evidenciando fuertemente la sensación de tránsito entre la sección convencional y el nuevo diseño. El cambio aporta un efecto positivo en el comportamiento de todos los conductores que, más civilizados, ralentizan visiblemente la marcha. Como peatones, tenemos la impresión de que los conductores incrementan su atención, ahora ya no solo desde escasos metros antes.
En el corazón de la intervención -Nudo Concheiros- la descongestión de motorizados, con los cambios en el criterio de accesibilidad rodada (movilidades alternativas), permite diluir la presencia de la infraestructura en las nuevas trazas ordenadoras del Nudo, obligando al vehículo/conductor -ajeno en el contexto circundante- a consensuar su tránsito por la intersección con otras movilidades alternativas, según parámetros de interrelación basados en la Teoría del Riesgo Compartido [John Adams].
Las aceras se resuelven con hormigón bituminoso de árido seleccionado para su resalte una vez pulido en seco. La calzada, de mezcla bituminosa en caliente, se reconfigura sobre el firme actual. El damero de tramado se resuelve en hormigón desbastado y siguiendo un patrón variable.
Promotor: Axencia Galega de Infraestruturas
Fotografías: Ramón Vaamonde.