El proyecto se basó en la reorganización del espacio público de la Praza de Bugallal de Ponteareas, sabiendo que de forma indirecta afectaría al entorno, teniendo en cuenta la necesidad de conseguir una mejor escala humana y proponiendo una actuación progresiva que mejorase la circulación de los peatones e introdujese vegetación en le centro urbano de la ciudad.
El tapiz de hormigón lavado unificó la intervención, que permitió integrar parte de los pavimentos pétreos existentes y facilitó el encuentro con las calles adyacentes.
El objetivo principal de las obras de actuación en la instalación de alumbrado público fue dotar a la plaza de una iluminación coherente con el diseño propuesto, eficiente energéticamente y con unos niveles de intensidad lumínica medios aceptables para el confort de los usuarios de la misma.
La vegetación se organizó en dos grandes grupos: los árboles que cosen la plaza con las calles adyacentes y el arbolado de áreas de estancia en la zona norte.
Premio Gran de Area 2022
El Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) reconoció el proyecto de reforma de la Praza de Bugallal en los Premios Gran de Area de Achega a la Arquitectura 2022, un certamen cuya finalidad es “destacar el valor de la obra arquitectónica, una pequeña pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno”.
El jurado concedió el premio al proyecto ponteareano “por la manera orgánica en la que se genera una plaza que responde a unas necesidades programáticas complejas y por el modo en el que se establecen lazos entre la contemporaneidad y la tradición sin la pérdida de identidad del lugar”.
En esta edición se presentaron un total de 63 proyectos y fueron premiados 16 que, en palabras del COAG, “deben ser reconocidos por su ejemplaridad del buen hacer arquitectónico”.
Fuente: Faro de Vigo
Proyectista: Abalo Alonso Arquitectos
Fotos: Héctor Santos-Díez