El proyecto solicitado por la Conferencia Hidrográfica Miño-Sil tenía como objeto el acondicionamiento de la ruta fluvial existente a lo largo del río Formigueiro, en el ayuntamiento ourensano de Amoeiro. Esta actuación pretendía, principalmente, dotar a la ruta de la accesibilidad y el confort necesarios para que el usuario transite de forma óptima por un entorno de gran riqueza medioambiental, paisajística y etnológica, y ello facilite consecuentemente su puesta en valor.
En esta ruta se conservan las ruinas de cinco antiguos molinos y de un ‘poldrao’ (antigua obra de paso sobre el río construida en piedra, formada por losas apoyadas en cepas de corta altura). A excepción de las construcciones comentadas, este entorno está poco alterado por el hombre y posee un marcado valor ecológico y una fuerte identidad paisajística.
La solución adoptada consistió en que el trazado quedase definido en cinco ejes, constituidos por la combinación de tramos de
pasarela, escalera y pavimento. En esta solución se aprovecharon las “levadas” como zonas por las que llevar el trazado. Esto implicó la derivación de agua en la “levada” de uno de los ejes. La actuación concluyó con la disposición de dos miradores de planta cuadrada de 25 m2 cada uno, ubicados en el extremo sur y frente al único molino construido en la margen sur del río.
Las actuaciones realizadas incluyeron el desbroce y clareo del arbolado de ribera; la limpieza del río de materia vegetal y arbórea; la ejecución de la infraestructura de senda, constituida por la combinación de tramos de pasarela, tramos de escalera y tramos de pavimento; la dotación de espacios de observación dentro del itinerario; y la señalización de la nueva ruta fluvial.