En XAC continuamos rehabilitando el gran patrimonio gallego. En esta ocasión hemos ejecutado la rehabilitación de la Plaza de Abastos del ayuntamiento coruñés de Noia. Nuestro trabajo en este emblemático edificio se ha centrado en las fachadas exteriores y en la planta superior.
Una de las premisas de esta obra ha sido interferir lo menos posible en la actividad de los puestos. La rehabilitación dota al recinto de una imagen moderna manteniendo su morfología y permitiendo reordenar el espacio comercial.
En la planta superior, se amplía la superficie comercial y se propone la reubicación de los puestos en torno al vacío central que vertebra el mercado y sobre la medianera este, recuperando de este modo la presencia de las tres fachadas del edificio y la iluminación natural, así como la relación con la villa. Además, esta planta se reorganiza en un espacio más diáfano capaz de albergar diferentes actividades.
El proyecto se completa con otras actuaciones puntuales como la ampliación de los aseos disponibles y la mejora de la accesibilidad, dotando el edificio de un ascensor -instalado hace unos meses-, la incorporación de luz natural sobre la nave colindante con la medianera, a través de la cubierta, y la incorporación de los servicios de consigna y almacenes.
La remodelación del histórico inmueble permite consolidar la plaza de abastos noiesa como motor del comercio local de la localidad, y parte de su atractivo turístico.
Fuente: El Correo Gallego