Tan solo cuatro días después de que la megaexcavadora empezase a deshacer O Garañón, apenas quedan los últimos pisos de la polémica estructura. XAC terminó los trabajos por este viernes y los retomará el lunes, por lo que los primeros días de la siguiente semana el edificio ya será historia.
La vista de las Costas do Parque está cada vez más libre de hormigón y ladrillo. El derribo de las dos torres de O Garañón empezó en el mes de junio tras más de 15 años paralizado. El primero de los bloques desapareció en la segunda semana de julio empleando una excavadora que comió primero los pisos más altos hasta ir descendiendo a la base de la estructura.
El procedimiento para la segunda gran torre de ladrillo fue el mismo, pero se necesitó una maquinaria mucho mayor y adaptar el terreno, subiéndolo con un montículo de tierra, para poder llegar a los que iban a ser los áticos que iban a tener las mejores vistas de la ciudad.
La megaexcavadora con un brazo de 41 metros de largo ya tiró la mitad del bloque de hormigón, la más alta. En alguno de los laterales de la estructura apenas quedan dos pisos enteros. Al mismo tiempo que los cascotes se van desprendiendo de la estructura, XAC se encarga de tratar en el propio sitio los residuos.
Los trabajos de la jornada de este viernes finalizaron y se continuarán el lunes. Si todo sigue así, O Garañón no terminará la próxima semana en pie. El siguiente paso será transformar la parcela en una nueva zona verde para el Parque Rosalía.
Fuente: La Voz de Galicia